sábado, 28 de mayo de 2011

Apple escuchó a las operadoras y no creará un SIM propio


Que bueno que Apple escuche —por lo menos— a la operadoras, porque la mayoría sabemos que es muy difícil que eso suceda con los consumidores, hablando corto plazo por supuesto. Noticia que sale a relucir luego de que se comenzará a correr el rumor de que Apple estaría buscando la forma de creer una SIM propia. Aunque la intención no se conocía y no quedaba clara, sí era cierta, pues lo confirma Stephane Richard, el CEO de France Telecom, la segunda en la lista de operadoras más importantes después de AT&T.

Pues bien, ahora que se acerca un nuevo evento de Apple, donde generalmente se hacen anuncios importantes para todos sus seguidores, incluyendo el nuevo modelo del iPhone que tan latente ha estado, podríamos descartar casi por completo la idea de que Apple lance, en este o en otro, una SIM propia. El proyecto habría sido paralizado bajo la influencia de las operadoras quienes, según el CEO de France Telecom, habrían estado “aconsejando/presionando” para no seguir con esta decisión.

La principal razón en la que se basarían las operadoras para “recomendar” a Apple no lanzar un SIM propio sería por los riesgos de malos resultados entre el chip que cree la empresa y la operadora con la que se esté trabajando. La seguridad y la autentificación se podrían ver comprometidas en cualquier momento y se tendría que recurrir a diferentes instancias a la hora de algún problema. En las palabras de Stephane Richard:

Todos nosotros [los operadores] le dijimos [a Apple] que era una mala idea porque la tarjeta SIM es una pieza crítica de la seguridad y del proceso de autentificación.

Más claro no puede estar, desde el punto de vista como operadora, perderían el control del cliente y, para mi, habría muchas trabas a la hora de solucionar un problema de conexión, por ejemplo. Apple, al parecer cedió y, por ahora, detendrá los planes de crear un SIM propio.

Sería muy difícil para una compañía de telecomunicación o un operador gestionar la relación con el cliente. Creo que ellos han entendido este punto. Tenemos un intercambio y un diálogo muy constructivo con ellos.


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