Hoy comienza Google I/O, el evento centrado para programadores en el que pueden haber muchas novedades interesantes, dos días en los que podemos tener alguna sorpresa y la primera noticia podría ser el lanzamiento de Google Music en fase de beta. Aunque todavía no hay confirmación oficial este dato viene de las declaraciones que ha recogido All Things D y que han sido realizadas por Jamie Rosenberg, jefe de producto de Android.
Desde hace tiempo ya se sabe que Google está trabajando en este servicio, han tenido intensas negociaciones con las discográficas e incluso lo han estado probando de forma interna, pero todo hace indicar que hoy será el día en el que lo muestren de forma pública y veamos algo muy similar a lo que ha presentado hace poco Amazon, los usuarios almacenarían sus canciones en los servidores de Google —compradas mediante su tienda o subidas por ellos mismos— y lo podrían reproducir mediante streaming en los dispositivos Android.
Google Music debería haber llegado hace tiempo, llega tarde. Y buena parte de culpa de ello se debe a las discográficas, que han dado muchos quebraderos de cabeza a los responsables del servicio para conceder las licencias que les permitiera lanzar el servicio, según afirma Jamie Rosenberg.
Por desgracia, un grupo de grandes discográficas no están tan centradas en una visión de futuro y se cierran en unos términos de negocio que son insostenibles
Y esto es algo que todavía no han solucionado, por ello han tomado la decisión de realizar la presentación de este servicio con un catálogo bastante pobre, tan solo 20.000 canciones. Como digo, Google Music sería lanzado en fase de beta, por lo que tan solo los usuarios con invitación podrían acceder a ese número de canciones, que a diferencia del servicio de Amazon ofrece más espacio de forma gratuita, Amazon Cloud Drive cuenta con 5GB de espacio en la versión gratuita, lo que equivale a unas 2000 canciones, mientras que Google ofrecerá ya desde el primer momento una cifra muy superior de forma gratuita.
¿Por qué Google lanza este servicio en beta? La respuesta es fácil y es una estrategia que han usado mucha veces en otros servicio —ahí tenemos Gmail, que se tiró años con la etiqueta de beta—, les ayuda a cubrirse las espaldas de cara a posibles fallos y por su bajo repertorio de canciones. Y además les dará gran cantidad de información para mejorar el servicio, el cual esperan que en pocas semanas sea abierto al todo el público de Estados Unidos.
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